martes, 27 de enero de 2009

PRESENTACION DEL CURSO




El curso de Producción Piscícola, ofrece fundamentos para el manejo zootécnico y administrativo de la producción piscícola, para diferentes especies de aguas frías y calidas, dirigido a los alumnos con bases agropecuarias definidas en el campo nutrición animal, ecología, anatomía, fisiología animal, la microbiología, parasitología animal y mejoramiento Animal; las cuales sirven como fundamento para realizar las operaciones propias del proceso de cría y engorde de las especies cultivadas de peces, la preparación y mantenimiento de los equipos e instalaciones de los diferentes sistemas de cultivo.
Igualmente se conocerá el negocio de la producción y venta de crías, y engorde de especies Icticas , en Estanques y Jaulas. A su vez aprenderá su cultivo, y podrá implementar el mejor sistema de Producción, para esto se disponen unos materiales de estudio en seis unidades (lecturas de profundización, sitios webs de consulta, actividades de evaluación y prácticas y trabajos investigativos ) que llevarán gradualmente a la reflexión, discusión y práctica de los temas objeto de estudio.
No olvidemos que este curso exige, de autodisciplina, responsabilidad, interacción e interactividad regular del estudiante para alcanzar los objetivos de aprendizaje esperados, dentro del periodo académico programado.
Ahora bien , ya entrando en materia , la preocupante la disminución de la pesca de captura en el mundo ha conducido a que la producción acuícola (acuicultura) se constituya en una fuente alternativa de proteína para la seguridad alimentaría mundial (FAO, 2003) y a su vez, como una actividad generadora de empleo e ingresos. Dentro de ese conjunto, la piscicultura, definida como aquella actividad dedicada al cultivo de peces bajo manejo e implementación de buenas prácticas (desarrollo genético, incubación, alimentación, reproducción y sanidad de las especies), ha crecido de manera considerable durante las últimas décadas. De hecho, en los últimos 20 años la producción mundial de especies como la tilapia, trucha y cachama han crecido a ritmos de 12%, 6% y 29%, respectivamente2 . En ese contexto, la producción acuícola colombiana se ha orientado en el mismo sentido que la producción mundial, esto es, al cultivo de camarón, tilapia, trucha y cachama. Estas tres últimas son las principales especies en materia de piscicultura desarrolladas en el país y por tanto, profundizaremos en para esta materia

No hay comentarios: